UN MEGA POST IT PUBLICO PARA LA CIUDAD DE TERNI

Hace dos semanas, he participado al taller de acciones urbanas dirigidos por ecosistema urbano en ocasión del FESTARCH (evento internacional de arquitectura comisariado por Stefano Boeri).
El taller estaba enfocado en experimentar la complejidad urbana de la ciudad de Terni, mientras se interactuaba con la ciudad y sus ciudadanos. Al mismo tiempo se ha intentado aproximar posibles soluciones creativas y participativas para las distintas situaciones de la realidad urbana contemporánea.
Como primer paso se ha analizado el estatus social de la ciudad y posteriormente se han llevado a cabo acciones urbanas con el fin de impulsar pequeñas acupunturas sociales capaz de generar cambios a largo plazo.
ESTRATEGIA DE ACCION URBANA :
Uno de los problemas mas grandes que se vive hoy en día en Italia es la falta de políticas sociales adecuadas que favorezcan la integración de las comunidades, que, junto a una “telecomunicación terrorista”, aumentan el grado de desconfianza y de individualismo de las personas.
Los espacios publicos deshumanizados que caracterizan las ciudades contemporáneas, fruto de una gestión urbana que tiende a producir, cada vez mas, espacios controlables y no confortables, agravan la situación.
Por eso, se ha buscado una acción urbana dirigida a impulsar pequeños mecanismos de  integración social.
LUGAR ESTRATEGICO DE ACCION URBANA:
 
El punto estrategico de acción elegido, ha sido la plaza de la Repubblica; una gran plaza central carente de cualquier tipo de mobiliario urbano…una dura explanada asfaltada aun mas  inhabitable en los cálidos días de primavera.
 
Se ha elegido la plaza de la Repubblica por la presencia de dos estructuras socialmente significativas :
 
-La biblioteca municipal, centro activo y muy bien organizado,
-Una estructura efímera, instalada en ocasión del Festarch.

El “ring amarillo” (así apodado por algunos), muy atractivo por su intenso color, ha sido proyectado para fomentar la participación ciudadana durante las reuniones que los arquitectos llevaban a cabo a lo largo del Festarch.

El no haber previsto una cubierta que proporcionase sombra, ha imposibilitado y limitado los ciudadanos a utilizar la estructura durante el día.
LA ACCION URBANA :
La intervención física que hemos llevado a cabo, se ha limitado a la construcción de una simple cubierta hecha con cuerda y tela blanca.
La atención de la acción se ha concentrado en el proceso mas que en el producto : han sido los mismos transeúntes los que han cooperado en la metamorfosis de la estructura que de “ring amarillo” se ha convertido en un “mega post it publico”.
En todo el proceso, se ha invitado a los ciudadanos a escribir sugerencias de cómo mejorar los espacios publicos de su ciudad.
Resultado : niños, niñas, adolecentes, madres, padres, abuelos, abuelas, italianos y no italianos, han compartido durante un día entero sueños y esperanzas.

 

 

La acción ha culminado en una merienda social a base de fruta, agua y te’.

La participación ciudadana obtenida, ha sido la demostración de que la gente tiene unas fortísimas ganas de salir de la burbuja del individualismo a que nos están destinando, burbuja generada sobre todo por este tipo de arquitectura deshumanizada y elitista que sufren las ciudades y sus habitantes.
El fin de la acción urbana ha sido crear pequeños conflictos para atraer la atención de los técnicos sobre las preocupaciones de la ciudadania y desencadenar las opiniones de esos niños, niñas, adolescentes, madres,
padres abuelas, abuelos, italianos y no italianos, sobre los temas urbanos que afectan su ciudad y sus vidas.
Considerando los artículos escritos por la prensa local, con posterioridad al workshop, la acupuntura parece haber tocado el exacto “punto neurálgico enfermo” de la ciudad.
 
Anuncios

Acerca de MartinaMinnucci

Arquitecta superior especializada en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Activista urbana y diseñadora, creo en la arquitectura y en el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: