LA BELLEZA DE LOS HABITATS HUMANOS AUTOPLANIFICADOS Y AUTOCONTRUIDOS

-San Pedro de Atacama, Agosto/Septiembre 2011-
Durante mis ultimas vacaciones chilenas, he tenido la oportunidad de viajar al norte, a San Pedro de Atacama.
A parte las bellezas naturales que ofrece el desierto mas árido del mundo, lo que mas me ha llamado la atención han sido las esplendidas “auto-construcciones” a base de tierra y piedras para los muros, pajas y maderas de algarrobos y cactus para las techumbres; materiales autóctonos que daban formas asombrosamente bellas para su sencillez.
En la sencillez está la belleza, y de eso estoy siempre mas convencida!..en la sencillez esta la oportunidad de la autoconstruccion, generando asi pueblos y ciudadanos riquisimos de identitad propia.
Habiendo dormido en un hostal hecho de tierra puedo además confirmar el óptimo comportamiento térmico de dichas construcciones, acumulan calor durante el día y lo sueltan por la noche, tanto de poder dormir en el medio del desierto sin calefacción en pleno invierno.
Otra característica positiva de las autoconstrucciones hechas con materiales autóctonos esta en la maravillosa integracion que asumen los edificios con el ambiente natural en lo que se encuentran. No son percebidos como elementos extraños y duros, sino casas que parecen salir de la suelo mismo… como los refugios de los animales.
Un absoluto conjunto natural, un todo uno naturaleza/artificio. Todo lo contrario de lo que pasa con las arquitecturas milagrosas concebidas por arquitectos/dioses llenas de vidrios espejados que parecen aterizar como astronaves de otras galaxias, chocando brutalmente con la pacha mama y la esencia natural del ser humano, un animal mas perteneciente al planeta tierra.
No se aun si el futuro esta en las alturas, no tengo muy claro aun lo de la huella ecológica..pero las enormes y bien marcadas diferencias de comportamientos sociales entre la gente de pueblo y la gente de ciudad, hace pensar cada vez mas que las grandes ciudades tendrían que ser concebidas como un conjuntos de pequeños pueblos.
Reforzar las instituciones barriales esta diventando siempre mas necesario; cada barrio tendría que ser gestionado como un pueblo autónomo, tendría que poseer todos los servicios socio-cultural, deportivos y sanitarios básico suficientes para cubrir la demanda mínima de sus habitantes.
Cada barrio de cada grande ciudad tiene que ser lo mas autónomo posible para evitar largos y estresantes desplazamientos generadores de absurdos atascos, causas principales de una insostenible calidad de vida.
Es normal tener que desplazarse durante dos horas para llegar al lugar de trabajo?o para ir al cine?o para pasear en un parque?
Es normal tener que pasar la mitad de la vida sentados en algún medio de transporte para desplazarse entre una actividad y otra?
Que tipo de sociedades están generando estos sistemas urbanos?
Mi mente va analizando casos extremos : grandes ciudades vs pequeños pueblos. Parece absurdo analizar dos casos tan opuestos a la vez, pero a veces analizar los extremos nos ayuda a tener una visión mas clara de los acontecimientos.
Anuncios

Acerca de MartinaMinnucci

Arquitecta superior especializada en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Activista urbana y diseñadora, creo en la arquitectura y en el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: