Libertad es jugar

El tiempo se pasa volando y volando se ha pasado este año. Un año intenso, duro, lleno de viajes, aprendizajes y emociones que me han llevado a madurar y a tomar esas decisiones que inevitablemente modifican tu camino.

Hablar de México hoy es particularmente duro, las muertes de Ayotzinapa nos recuerda lo perversa que sigue siendo la sociedad humana … nos recuerda por qué queremos aportar nuestro granito de arena para alcanzar ese necesario cambio social para una sociedad más libre y justa. Ayotzinapa, su gente y sus estudiantes somos todos en cada uno de nuestros Países.

Me apetece celebrar este año así, acabando este post que tengo en borrador desde hace meses ya. En noviembre 2013 me enamoré de México por primera vez … ese noviembre 2013 empecé mi camino hacia el amor propio.

Mexico2010

 

Primer encuentro de arte, diseño y procesos sociales en la ENAP

En noviembre 2013 he sido invitada por Luis Serrano, coordinador del grupo de investigación en arte y entorno (GIAE) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), a participar al primer encuentro de arte, diseño y procesos sociales.

La ENAP se encuentra situada en Santiago de Tepalcatlalpan de Xochimilco, un pueblo en el sur de DF y aislada del centro de Santiago por una carretera que dificulta los encuentros entre vecinos y estudiantes.

plano santiago de xochimilco

Crear una identidad colectiva entre las personas que viven un mismo espacio físico es fundamental en la construcción de nuestros  entornos urbanos y sociales.

Con el fin de fomentar los vínculos sociales entre los vecinos de Santiago y los estudiantes de la Escuela el grupo de investigación GIAE decide organizar un programa que propone el desarrollo de diferentes actividades artísticas para que  lo largo de una semana vecinos y estudiantes trabajen conjuntamente en la mejora del espacio público del pueblo.

mapa programcion

Las actividades que hemos llevado a cabo tenían dos escenarios distintos: el atrio de la ENAP para atraer la curiosidad de los estudiantes y captar una participación voluntaria entre ellos y el espacio publico de Santiago para que los estudiantes y los vecinos colaborasen y se conociesen.

Todos los que hemos participado en el encuentro hemos sido parte activa en todas las actividades que se iban diseñando y desarrollando tanto en el atrio de la ENAP como en el espacio publico del pueblo.

En mi caso he tenido la oportunidad de compartir con el publico de la ENAP unas jornadas sobre mmodulUS y el diseño de código abierto antes con una charla sobre el diseño de código abierto después con un taller en lo que hemos explorado el diseño de productos de código abierto.

La semana se acabó con un sábado intenso de acciones urbanas desplegadas en algunas de las plazas y calles del pueblo de Santiago de Xochimilco.

Libertad es jugar, un taller de pintura urbana.

Entre las intervenciones urbanas tuve la suerte de apoyar un “taller de pintura urbana” juntos a Abraham Illescas y Sebastián Labaronne, dos de los dinamizadores que como yo habían sido invitados por el GIAE al encuentro.

Abraham es artista y Sebastián artista audiovisual con una larga experiencia en talleres creativos con niños.

El espacio publico elegido para el taller es una pequeña calle adyacente al río Santiago que atraviesa el pueblo: la calle Libertad.

Ese sábado empezó emocionante. Era mi ultimo día en Santiago antes de volver a Madrid. El trabajo de investigación hecho a lo largo de cada día para intentar entrar un poco en la historia del río y sus lazos con los vecinos me enamoró y me volcó en el cariño de sus habitantes.

Empezamos el taller limpiando la calle Libertad entre dinamizadores y vecinos. Limpiar el escenario en el que se desarrollará la actividad creativa conciencia los niños sobre el cuidado del espacio publico. Es fundamental que cada acción dirigida al empoderamiento del espacio publico empiece antes todo con su cuidado básico, la limpieza.

Tras limpiar la calle continuamos el taller pintando de blanco el trozo de muro en el que habríamos pintado el mural dedicado al río Santiago. Los recursos limitados dirigieron en cada momento todas nuestras decisiones … y como dice Jaime Lerner, la creatividad empieza cuando quitamos un cero de nuestro presupuesto.

La jornada se ha convertido en una increíble explosión de colores, alegría y libertad de expresión ya que los niños han sido dejados totalmente libres de expresar su creatividad sin ser influenciados por reglas adultas. Su única directriz fue pensar en su río y como deseaban que fuese.

En mi opinión, lo educativo en estos tipos de procesos efímeros y limitados en el tiempo es dejar que la fantasía y la impulsividad de los niños fluya libremente para que puedan aprender y enseñarnos cosas a través de experimentos dictados únicamente por su creatividad.

En uno de mis anteriores post “La ciudad es la principal escuela” ya reflexiono sobre esto apoyándome en los estudios de la pedagoga Maria Montessori.

Cuando somos niños necesitamos ser dejados libres de elegir y de actuar en el espacio en que nos movemos porque esto contribuye espontáneamente al desarrollo óptimo de las personas como partes integrantes de una sociedad compleja y numerosa. Cada uno de nosotros desde los primeros años de vida, necesitamos sentirnos independientes e intelectualmente respetados. Es por eso que creo firmemente que un buen taller creativo dedicado a los niños debe ser lo más posible exento de reglas y condiciones.

Reprimir la creatividad con absurdos limites por lo general es función de la educación convencional 😉

Os dejo aquí el video “Río Vivo, Entorno Vivo” resultado del taller de pintura urbana y de las investigaciones y entrevistas hechas a lo largo de la semana realizado por Sebastián Labaronne y  las fotos de ese maravilloso y emocionante sábado en el que he tenido la suerte de celebrar un cumpleaños especial rodeada de increíbles personas que me han acogido calurosamente haciéndome sentir parte de su familia.

Este post os lo dedico a cada una de vosotras y de vosotros, espléndidos seres humanos que han hecho de ese día un recuerdo único que siempre llevaré en mi corazón. Gracias Santiago de Xochimilco, gracias Luis, gracias Ivonne, gracias Natalia, gracias Abraham.

Gracias Rosita.

Gracias querido Sebastián.

Anuncios

Acerca de MartinaMinnucci

Arquitecta superior especializada en cooperación para el desarrollo de asentamientos humanos. Activista urbana y diseñadora, creo en la arquitectura y en el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: